lunes, 16 de febrero de 2015

A hombros de gigantes: Oro

Los humanos estamos en constante búsqueda de la innovación, lo que hoy es algo  nuevo y novedoso, puede ser que mañana ya no lo sea, pero eso está bien, habla muy bien acerca de nuestra curiosidad y de nuestra capacidad de evolucionar y adaptarnos, es por eso en que estoy interesado en mostrarles los materiales de construcción que podrían ser de mucha utilidad en el futuro. Muchos son con fines ecológicos, o con fines estructuristas. Hace tiempo me di a la tarea de investigar acerca de un material que a mi me parece que podría ser uno de los mejores inventos y que podría reemplazar a algunos materiales utilizados actualmente en la construcción, se trata de la telaraña (seda de araña) sintética, les hablaré a continuación de este tema:

¿Qué es la seda de araña?
De acuerdo a Wikipedia, La seda de araña es una fibra proteica hilada naturalmente por arañas. Las arañas la emplean para desarrollar redes de caza o telarañas, nidos, protecciones para sus huevos o incluso para transportarse por el aire a modo de parapente.

¿Cómo se usaría la seda de araña en la construcción?

La seda de araña es mucho más fuerte que el acero, de acuerdo a científicos de la UCM, la seda de araña se puede estirar un 130% más que el acero, por lo que yo diría que se podría sustituir en algunos años si se lograra sintetizar.

¿Seda sintética?

Sí, la seda sintética es una inquietud que varias personas y científicos de todo el mundo tienen. Es una idea que podría cambiar al mundo si se lograra, puesto que las posibilidades serían infinitas, podrías hacer muchas cosas, sería de gran utilidad.
La revista “cuenta y razón del pensamiento actual” menciona en su artículo “Nuevos materiales: el hilo sintético de araña es flexible como el algodón y mucho más resistente que el acero” que hubo una vez una persona que tuvo la idea de comercializar la telaraña, para la creación de medias, su idea fue encerrar 50 arañas en un lugar con suficientes moscas y otros insectos para que estas tuvieran cómo alimentarse, para que las arañas tejieran la seda y luego él pudiera recogerlas, pero su experimento fue un fracaso, porque se dio cuenta que las arañas se comían unas a otras porque son muy solitarias y territoriales. Esto nos dice que desde hace ya mucho tiempo el hombre ha estado buscando la forma de explotar este material, pero no ha tenido éxito, pero quizá en nuestros días esto ya pueda ser posible debido a los grandes avances de la ciencia, tecnología y sobre todo de la ingeniería genética, se podría logra recrear la seda de la araña para poderse usar como material para diversas cosas e incluso se podría fabricar a una escala industrial.
Científicos de la UCM (Universidad complutense de Madrid) han informado mediante un programa de noticias español llamado “noticiero uno” que después de mucho tiempo de investigación han descubierto el proceso en que las arañas fabrican su seda de araña, y que han logrado recrearla.
Al mismo tiempo, Cristina Casals, catedrática de bioquímica y biología molecular de la UCM, declaró que se tiene interés en usarse en la industria en la medicina y también en sus aplicaciones biomédicas.
Los científicos de esta universidad encontraron que las arañas poseen un líquido dentro de ellas que son las proteínas con la que se forman la seda de araña (Fibroina) pero cuando la araña está apunto de tejer su telaraña un cambio en una glándula hace que su Ph cambie y disparé la formación de la fibra pero ya en estado sólido.

Ventajas de la seda sobre el acero

Gracias a sus diferentes propiedades, la seda de araña es más resistente que el acero. La seda de araña no contamina debido a que es 100% biodegradable por ser un material de origen orgánico. La seda de araña tiene diferentes usos. Además de que no se requiere un proceso el cual emita gases que puedan contaminar al ambiente.

Desventajas sobre el acero

La principal desventaja es que porque apenas se está produciendo, su producción es casi nula, lo que conllevaría a que si hubiera una demanda grande, no se podría abastecer debido a que los procesos de obtención no son todavía industriales, no se produce la cantidad suficiente de telaraña, además que hoy en día solo se fabrica con fines científicos. Otra desventaja que ya había mencionado es que se desgasta con la irradiación de rayos ultravioleta lo que hace que no se pueda exponer a la luz sola. Tampoco es económica su producción debido a que solo se puede fabricar en un laboratorio.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario